miércoles, 10 de febrero de 2010

Presentación de Ordenanza:

Sectorización de la Estación Forestal de Claromeco.

Visto:

El Convenio celebrado entre la Municipalidad de Tres Arroyos y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires para la realización de un Estudio de Planificación, Diseño y Gestión para la recuperación de la Estación Forestal de Claromecó, y


Considerando:
Que los objetivos de dicho Convenio son evaluar los daños ocasionados por el fuego, realizar un inventario de la superficie afectada, rediseñar la Estación Forestal y elaborar un plan de manejo integral para el recurso forestal.
Que el Vivero es un Ecosistema dentro de otro mayor que es el cordón dunícola de la provincia y que posee el derecho a la existencia y no destrucción, pero permitiendo la utilización por parte del hombre.
Que de acuerdo al diagnóstico realizado el Vivero perdió sus características originales y sufrió la regeneración de la Acacia Trinevis que tapó los pinos anulando la futura masa forestal, lo que aumenta la posibilidad de nuevos incendios.
Que el Estudio sugiere 2 áreas bien determinadas para extracción de leña.
Que ya se ha producido la extracción de aquellas especies caídas o secas.
Que es necesaria la reforestación de las zonas perdidas.
Que se ha producido la extracción de especies que no debieron cortarse.
Que es necesario un marco legal que regule el corte de la leña existente e impida la extracción de la leña no quemada, hasta que se defina un lugar para la extracción.
El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical solicita la aprobación de la siguiente
ORDENANZA.


Artículo 1º- Se dispone los usos y funciones de las áreas en las que se fraccionó la Estación Forestal de Claromecó según el Estudio de Planificación, Diseño y Gestión. El mismo contempla las siguientes áreas:


Área 1- Conecta el Vivero con el Club de Golf por medio de 2 amplios espacios de aproximadamente 10 hectáreas cada uno. El resto está forestado con una mezcla de cipreses, pinos y eucaliptos; existiendo un camino principal y un grupo de senderos circulares no planificados.


Área 2- Área de producción maderera con una plantación de eucalipto colorado. Para leña (o para aserradero también). El objeto es proveer a la comunidad local en primer término y a la regional en segundo término.


Área 3- Limitando con las áreas 1 y 4 se encuentra el Vivero actual. Posee bomba de agua con capacidad para 40.000 litros e instalación eléctrica. Los caminos no están en buen estado y la masa forestal existente está en su mayoría en malas condiciones por eso requiere una intervención y un plan de manejo de mejoramiento. Se propone crear un nuevo espacio que prolongue la recreación difundida en el Área 4 y que lo fusione con el carácter de aventura ecológica del Área 7, incorporando actividades recreativa y educativas para chicos.
Área 4- 120 hectáreas. Aproximadamente con un 70% forestado con confieras y eucaliptos. El lugar donde actualmente se concentra la mayoría de los turistas que acuden al parque para realizar una actividad. Tiene una zona de juegos, baños, caminos, parrillas, anfiteatro, camping y área de descanso. Se propone mejorar el área de juegos y fogones conservar los circuitos en uso y abrir nuevos hacia la zona sur del área. Fijar zonas para Vía Crucis, espectáculos teatrales y musicales, canchas deportivas, administración, polideportivo, posible piscina o laguna. Debe hacerse un manejo de la masa boscosa, apertura de caminos y circuitos planificados para el acceso, las caminatas y el deporte de bicicleta (todo señalizado y con infraestructura completa). El estilo de diseño puede adaptarse al carácter general del parque.
Área 5- 90 hectáreas. Es una zona muy poco utilizada con 40% forestado con pinos destruidos por el fuego. Tiene un camino en buen estado accediendo a los claros del pinar que permite observar un diseño alternativo interesante, y su prolongación hacia la playa. El claro no forestado (50 hectáreas) se ofrece como buena opción a actividades de espacio abierto; es el único cercano a la playa y a la zona urbana. Está próximo al faro, camping y camino principal. Se propone controlar la invasión de acacia trinerdis, reforestar lo quemado y la periferia del claro grande, sobretodo el borde del camino principal, comunicar la playa pasando por forestaciones con claros, crear circuitos deportivos, incluir infraestructura de servicios, aprovechar las vistas y el espacio para conjugar las calidades de espacio pretendido.
Área 6- 25% forestado. Actualmente es un área con dificultad de acceso, atravesada por un camino que comunica con las arterias principales del parque. El área general esta muy afectada por el fuego. Se propone aprovechar el espacio interior para generar un diseño con el mismo como eje de atracción visual, forestando la periferia de modo que se transforme en atractiva para el turista, con la infraestructura correspondiente. Pueden incluirse pequeñas vías de acceso.
Área 7- 60 hectáreas. Forestado con pinos. Es un área muy dañada por el fuego, actualmente se recorre en su periferia dada la dificultad para ingresar con vehículos, se utiliza poco como lugar de descanso, si para la recolección de hongos. Topografía ondulada, con caminos ondulados y planificados. Se propone lograr una continuidad con el área 3, con actividad de turismo ecológico: cabalgatas, campamentos organizados, etc. Podría conservar las características originales, reeligiendo las especies, pero con el estilo forestal denso. Una buena distribución de los accesos constituiría el elemento clave.
Área 8- 27 hectáreas. Es un área de producción maderera donde ya existe una plantación de eucalipto colorado. Útil para leña o para aserradero también. El objeto es proveer a la comunidad local en primer término y a la regional en segundo término.
Área 9- 200 hectáreas. Forestado con pinos, muy afectado por el fuego, presencia de manchones vivos con densidad alta, requieren manejo. Se propone la forestación comercial con destino local o regional, posiblemente para aserradero, madera de construcción, etc. Requiere un plan de forestación, prevención de incendios, de mantenimiento y de manejo forestal.
Área 10- 26 hectáreas. Quemado. Cercano a la playa sin accesos. Propuesta: reforestar, diseñar como transición a la playa y lugar de refugio con infraestructura correspondiente.
Área 11- Dunas vivas, semi-fijas y fijadas naturalmente. En la zona norte se realizan tareas de forestación con un contratista; poca efectividad. Propuesta: diseñarla como área protegida con condiciones propias de la costa bonaerense y posiblemente con algunas nuevas.


Artículo 2º- Prohíbase la extracción de leña no quemada de la Estación Forestal Ingeniero Paolucci de Claromecó hasta tanto la misma este sectorizada y se disponga de los lugares mas adecuados para la extracción.
Artículo 3º- Transcribir vistos y considerandos.
Artículo 4º- De forma.

No hay comentarios: