lunes, 19 de noviembre de 2007

Opinión sobre el resultado electoral

Ningún radical puede estar conforme con los resultados electorales en la ciudad de Tres Arroyos. Por primera vez en toda nuestra historia no tendremos representantes en el Concejo Deliberante; pero es imprescindible hacer algunas reflexiones sobre lo sucedido para así saber por que estamos hoy en esta atípica situación y encarar el futuro con la fe renovada y el compromiso de siempre.
Desde 1997, año en el que la ex correligionaria Graciela De Leo asumiera la conducción del Comité Enrique Betolaza comenzó una etapa distinta en la UCR local. Poco a poco esta dirigente ejerció una conducción política que fue suprimiendo toda forma de diversidad de opinión, de participación, hasta llegar a digitar en forma excluyente y absoluta todas las construcciones electorales (candidaturas) y –salvo excepciones- hasta las autoridades partidarias.
En este aspecto es necesario realizar una autocrítica, muchos dejamos que esta situación se profundizara; por acción, por omisión.
Amparados en una imagen positiva de la dirigente, a quien no se le puede negar una gran capacidad de trabajo (quizá cimentada en su desmedida ambición pero capacidad al fin) el partido se encaminó tras su proyecto de competir por la intendencia de Tres Arroyos.
Comenzó el año 2007 y todos los radicales estábamos comprometidos en ese esfuerzo. Entonces surgió “ Acción Comunal”, un espacio creado por De Leo que, según sus palabras ,era una “herramienta de ingeniería electoral” a los efectos de conformar un frente local y poder sumar de esta forma “a sectores independientes”.
Nada de esto fue así, la decisión ya estaba tomada y así como nos hacemos cargo de nuestros errores es necesario subrayar que en este aspecto fuimos lisa y llanamente engañados. Se nos mintió descaradamente y hasta una semana antes de la ruptura.
El resto de la historia es conocida por todos. Pero es oportuno destacar que en el mes de mayo estábamos apoyando una candidatura y en el mes de agosto tuvimos que rehacernos y presentarnos a una contienda electoral, en condiciones absolutamente desventajosas desde todo punto de vista.
En este sentido bien cabe comparar que en dos meses el radicalismo cosechó 2100 votos y la candidata del FPV solo le aporto 800 votos a los resultados de ese espacio en 2005, con ocho años de gestión que realizó con una banca obtenida con nuestro apoyo, trabajo y militancia.
Desde lo económico asistimos a un impresionante despliegue propagandístico tanto del FPV, como del Movimiento Vecinal, que habitualmente realizaba austeras campañas de publicidad.
No obstante ello la UCR con escasísimos recursos aportados por los afiliados que adquirieron 1000 bonos de $ 10 y algunos recursos con los que contaba el comité estuvo presente en todos los medios, recorrió localidades, instituciones y llegó con su boleta casa por casa en la ciudad y en cada pueblo del distrito.
Sería interesante que las demás fuerzas que participaron expliquen de donde obtuvieron fondos para gastar casi 100 veces más de dinero que lo que gastó nuestro partido. Y esto no significa ninguna acusación sino una idea para que toda la ciudadanía sepa como se financian los partidos, y en todo caso quienes y por que los apoyan y con que fondos.
En lo estrictamente electoral está claro que se planteó una polarización, la ciudadanía aceptó el convite y dio su veredicto. Solo resta que cada uno de los que participamos de la contienda electoral sepamos a quien la ciudadanía le dijo que si, a quien le dijo que no, para resolver los comportamientos futuros.
En nuestro caso, el radicalismo, estamos profundamente comprometidos a seguir trabajando por nuestra comunidad, y para eso nuestro partido debe ser un espacio de participación, de formación. Debemos involucrarnos en cada uno de los temas de nuestra comunidad, estar presentes junto a los ciudadanos aportando nuestro trabajo, apoyando lo que este bien y brindando ideas para resolver lo que falta. Solo de esta forma volveremos a ocupar el lugar que nos corresponde y ser una alternativa política seria en Tres Arroyos.


Guillermo Foulkes
Presidente Comité Enrique Betolaza

No hay comentarios: