martes, 16 de febrero de 2010

Presentación de Nota:

 Pedido de informe sobre predio en Av. Constituyentes 

Sr. Carlos Alberto Sanchez
Intendente Municipal de Tres Arroyos
S / D.-

De nuestra mayor consideración:
    Nos dirigimos a Ud. con el propósito que se nos informe sobre los gastos realizados y estimados a realizar, en el predio de Avenida Constituyentes aproximadamente a la altura del 600.-
    Sin otro particular lo saludan atte.-
---------------------------------------------
Cobro indebido de prestaciones medicas en el Hospital.

Sr. Norberto Caraballo
Director Administrativo Centro Municipal de Salud
Dr. Ignacio Pìrovano.

De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a Ud. con el propósito de solicitar que se cumpla lo estipulado en el Artículo Nº 40 de la Ordenanza Impositiva vigente, la cual dice: “ que los servicios asistenciales no gratuitos que se presten en el Hospital Pirovano y sus unidades sanitarias del partido de Tres Arroyos, abonarán las tasas que por cada servicio o actividad fija el Instituto Nacional de Obras Sociales ( INOS ) “.
Cabe aclarar que los recursos a ingresar por la aplicación de las tasas municipales deberán hacerse por acto médico y aplicando los aranceles que fija el INOS.
En cuanto a las donaciones y/o contribuciones que se recibieran en el Centro Municipal de Salud y unidades sanitarias de la ciudad cabecera y localidades, deberán estar previstas en el Cálculo de Recursos en una partida habilitada a tal fin y previamente a su ingreso a la Tesoreria , deberá darse cumplimiento con las disposiciones del Artículo Nº 57 de la Ley Orgánica Municipal. Dicho Artículo dice: “ el Concejo Deliberante aceptará o rechazará las donaciones o legados ofrecidos a la Municipalidad “.
Motiva esta solicitud, la respuesta obtenida desde el Honorable Tribunal de Cuentas, acerca de nuestra consulta sobre el cobro realizado en las prestaciones en el Centro de Salud, la recepción de donaciones y/o contribuciones y su incorporación al Presupuesto.
Sin otro particular, lo saludan atte

miércoles, 10 de febrero de 2010

Presentación de Ordenanza:

Sectorización de la Estación Forestal de Claromeco.

Visto:

El Convenio celebrado entre la Municipalidad de Tres Arroyos y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires para la realización de un Estudio de Planificación, Diseño y Gestión para la recuperación de la Estación Forestal de Claromecó, y


Considerando:
Que los objetivos de dicho Convenio son evaluar los daños ocasionados por el fuego, realizar un inventario de la superficie afectada, rediseñar la Estación Forestal y elaborar un plan de manejo integral para el recurso forestal.
Que el Vivero es un Ecosistema dentro de otro mayor que es el cordón dunícola de la provincia y que posee el derecho a la existencia y no destrucción, pero permitiendo la utilización por parte del hombre.
Que de acuerdo al diagnóstico realizado el Vivero perdió sus características originales y sufrió la regeneración de la Acacia Trinevis que tapó los pinos anulando la futura masa forestal, lo que aumenta la posibilidad de nuevos incendios.
Que el Estudio sugiere 2 áreas bien determinadas para extracción de leña.
Que ya se ha producido la extracción de aquellas especies caídas o secas.
Que es necesaria la reforestación de las zonas perdidas.
Que se ha producido la extracción de especies que no debieron cortarse.
Que es necesario un marco legal que regule el corte de la leña existente e impida la extracción de la leña no quemada, hasta que se defina un lugar para la extracción.
El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical solicita la aprobación de la siguiente
ORDENANZA.


Artículo 1º- Se dispone los usos y funciones de las áreas en las que se fraccionó la Estación Forestal de Claromecó según el Estudio de Planificación, Diseño y Gestión. El mismo contempla las siguientes áreas:


Área 1- Conecta el Vivero con el Club de Golf por medio de 2 amplios espacios de aproximadamente 10 hectáreas cada uno. El resto está forestado con una mezcla de cipreses, pinos y eucaliptos; existiendo un camino principal y un grupo de senderos circulares no planificados.


Área 2- Área de producción maderera con una plantación de eucalipto colorado. Para leña (o para aserradero también). El objeto es proveer a la comunidad local en primer término y a la regional en segundo término.


Área 3- Limitando con las áreas 1 y 4 se encuentra el Vivero actual. Posee bomba de agua con capacidad para 40.000 litros e instalación eléctrica. Los caminos no están en buen estado y la masa forestal existente está en su mayoría en malas condiciones por eso requiere una intervención y un plan de manejo de mejoramiento. Se propone crear un nuevo espacio que prolongue la recreación difundida en el Área 4 y que lo fusione con el carácter de aventura ecológica del Área 7, incorporando actividades recreativa y educativas para chicos.
Área 4- 120 hectáreas. Aproximadamente con un 70% forestado con confieras y eucaliptos. El lugar donde actualmente se concentra la mayoría de los turistas que acuden al parque para realizar una actividad. Tiene una zona de juegos, baños, caminos, parrillas, anfiteatro, camping y área de descanso. Se propone mejorar el área de juegos y fogones conservar los circuitos en uso y abrir nuevos hacia la zona sur del área. Fijar zonas para Vía Crucis, espectáculos teatrales y musicales, canchas deportivas, administración, polideportivo, posible piscina o laguna. Debe hacerse un manejo de la masa boscosa, apertura de caminos y circuitos planificados para el acceso, las caminatas y el deporte de bicicleta (todo señalizado y con infraestructura completa). El estilo de diseño puede adaptarse al carácter general del parque.
Área 5- 90 hectáreas. Es una zona muy poco utilizada con 40% forestado con pinos destruidos por el fuego. Tiene un camino en buen estado accediendo a los claros del pinar que permite observar un diseño alternativo interesante, y su prolongación hacia la playa. El claro no forestado (50 hectáreas) se ofrece como buena opción a actividades de espacio abierto; es el único cercano a la playa y a la zona urbana. Está próximo al faro, camping y camino principal. Se propone controlar la invasión de acacia trinerdis, reforestar lo quemado y la periferia del claro grande, sobretodo el borde del camino principal, comunicar la playa pasando por forestaciones con claros, crear circuitos deportivos, incluir infraestructura de servicios, aprovechar las vistas y el espacio para conjugar las calidades de espacio pretendido.
Área 6- 25% forestado. Actualmente es un área con dificultad de acceso, atravesada por un camino que comunica con las arterias principales del parque. El área general esta muy afectada por el fuego. Se propone aprovechar el espacio interior para generar un diseño con el mismo como eje de atracción visual, forestando la periferia de modo que se transforme en atractiva para el turista, con la infraestructura correspondiente. Pueden incluirse pequeñas vías de acceso.
Área 7- 60 hectáreas. Forestado con pinos. Es un área muy dañada por el fuego, actualmente se recorre en su periferia dada la dificultad para ingresar con vehículos, se utiliza poco como lugar de descanso, si para la recolección de hongos. Topografía ondulada, con caminos ondulados y planificados. Se propone lograr una continuidad con el área 3, con actividad de turismo ecológico: cabalgatas, campamentos organizados, etc. Podría conservar las características originales, reeligiendo las especies, pero con el estilo forestal denso. Una buena distribución de los accesos constituiría el elemento clave.
Área 8- 27 hectáreas. Es un área de producción maderera donde ya existe una plantación de eucalipto colorado. Útil para leña o para aserradero también. El objeto es proveer a la comunidad local en primer término y a la regional en segundo término.
Área 9- 200 hectáreas. Forestado con pinos, muy afectado por el fuego, presencia de manchones vivos con densidad alta, requieren manejo. Se propone la forestación comercial con destino local o regional, posiblemente para aserradero, madera de construcción, etc. Requiere un plan de forestación, prevención de incendios, de mantenimiento y de manejo forestal.
Área 10- 26 hectáreas. Quemado. Cercano a la playa sin accesos. Propuesta: reforestar, diseñar como transición a la playa y lugar de refugio con infraestructura correspondiente.
Área 11- Dunas vivas, semi-fijas y fijadas naturalmente. En la zona norte se realizan tareas de forestación con un contratista; poca efectividad. Propuesta: diseñarla como área protegida con condiciones propias de la costa bonaerense y posiblemente con algunas nuevas.


Artículo 2º- Prohíbase la extracción de leña no quemada de la Estación Forestal Ingeniero Paolucci de Claromecó hasta tanto la misma este sectorizada y se disponga de los lugares mas adecuados para la extracción.
Artículo 3º- Transcribir vistos y considerandos.
Artículo 4º- De forma.

Comunicado de Prensa de Comite Enrique Betolaza:

El proyecto de la Costanera de Claromecó debe ser tratado por el Concejo Deliberante.-


Según el Artículo Nº 27 de la Ley Orgánica Municipal corresponde a la función del Concejo Deliberante reglamentar…” el trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas y paseos públicos y las delineaciones y niveles en las situaciones no comprendidas en la competencia provincial “ y también “ la conservación de monumentos, paisajes y valores locales de interés tradicional, turístico e histórico “.
Con esta cita textual le queremos recordar al Intendente Carlos Sanchez, que las obras que piensa realizar en la avenida costanera de Claromecó deben contar con la aprobación del Concejo Deliberate.
El Proyecto ya ha sido elaborado y también presentado al gobierno provincial a fin de conseguir recursos para su realización. Pero, como siempre los que lo tienen que legitimar con su aprobación no han tenido acceso al mismo. Esto no se soluciona yendo a la oficina técnica correspondiente y mirando el expediente, ni con una “ amable” reunión en el despacho del jefe comunal, sino elevándolo formalmente al Cuerpo Deliberativo para su tratamiento.
Esto no es un tema menor, ni poner “ palos en la rueda”, ni “ chicana política”, ni “ politiquería “ como le gusta decir al Sr. Carlos Sanchez para descalificar las opiniones de los que, en algunos temas disentimos con él. Es una seria preocupación por una obra a realizarse en un lugar clave de Claromecó, en el que además cualquier construcción sin un profundo análisis, puede producir daños en el principal recurso natural: la playa.
Se ha realizado un estudio sobre nuestras costas, a solicitud del gobierno municipal; también hay experiencias de otros municipios costeros ( Monte Hermoso, Villa Gesell, Pinamar), con respecto a la forma de conservar nuestras extensas playas y, nos guste o no, todos sabemos que a través de los años y los gobiernos nos hemos equivocado, y mucho. Pero hoy ya sabemos cómo se deben hacer las cosas, de modo que si hay que rectificar errores, es momento de hacerlo, no de persistir en los mismos.
También una vez más, se ha puesto de manifiesto con las últimas lluvias, la necesidad que tiene Claromecó de contar con desagües pluviales, que los estudios antes mencionados, también determinaron cómo debían hacerse.
No nos olvidamos tampoco de la red cloacal, tan necesaria para preservar la calidad del agua, que no ha cuidado hasta ahora el gobierno municipal.
Es necesario definir prioridades y establecer la forma de realización de estas tres importantes obras, de manera tal, que no impacten negativamente en el medio ambiente.
Todos estos temas deben ser resueltos por el Concejo Deliberante y sin la presión acostumbrada de: “ la provincia o la Nación me dan recursos para esta obra y no para otra “.
La Unión Cívica Radical no está dispuesta, a través de su Bloque de Concejales, a permitir la transgresión de las normas que nos rigen, que entre otras cuestiones establecen las funciones que corresponden a cada uno de los Departamentos Municipales porque, como dice la Constitución Provincial “ la administración de los partidos que forman la Provincia estará a cargo de una Municipalidad compuesta por un Departamento Ejecutivo, desempeñado por un ciudadano con el título de Intendente y un Departamento Deliberativo, desempeñado por ciudadanos con el título de Concejal “.