martes, 22 de enero de 2008

INSEGURIDAD: EN LA INTERNA PIERDE LA GENTE

Los Tresarroyenses estamos preocupados y asustados porque no solo vemos amenazados nuestros bienes materiales, sino que tememos por nuestra integridad física y la de nuestros seres queridos porque los delitos son cada vez mas frecuentes y violentos.
El vecino, víctima o no, exige seguridad y tiene razón. Ante el justo reclamo las autoridades deben estar a la altura de las circunstancias, sin demagogias, ni vendetas y engaños, buscando las soluciones e instrumentando las políticas que nos devuelvan la tranquilidad.
Esto no ocurrirá si cada uno de los responsables mira para otro lado y le echa la culpa al otro. Hay que analizar en profundidad las causas que conducen al delito y trabajar sobre ellas. Hace mas de 10 años que venimos afirmándolo, pero siempre se nos contesta que es verdad, pero que esa tarea no da frutos en forma inmediata, y eso también es verdad, pero alguna vez hay que comenzar, porque las soluciones para combatir las causas profundas del delito no son mágicas.
Nuestra sociedad tiene cuestiones serias para resolver: erradicar las desigualdades cada vez mas profundas, trabajar por la integración y la construcción de una sociedad armónica, prevenir las adicciones que tornan violentas a las personas y la violencia familiar que expulsa a los chicos de sus hogares. Estas cuestiones son responsabilidad de todos, pero especialmente de las autoridades políticas municipales, que son las que deben convocar a la sociedad a trabajar en red sobre cada uno de los problemas.
La búsqueda de soluciones también exige el trabajo conjunto entre las autoridades políticas, judiciales y fuerzas de seguridad, siempre con el debido respeto republicano por la división de poderes a fin de tomar conciencia de las carencias, falencias y errores, superando prejuicios, resentimientos y resquemores que lo único que hacen es alejarnos cada vez mas de la verdad.
De nada sirve que el Intendente Sanchez imposte y eleve su voz dramáticamente, si sus palabras no son sinceras y con su propuesta lo único que hace es evadir sus propias responsabilidades. No debe olvidar el intendente que el es el jefe de la policía comunal, con personal que no está debidamente entrenado para la prevención, la represión y la investigación del delito. Policía que no se ocupa del juego clandestino, de la prostitución y menos aún de la droga, una de las principales causas de la inseguridad.
Tampoco debe olvidar el intendente que a nivel municipal existen herramientas que pueden ayudarlo, como la ordenanza 5120/02 aprobada el 25/11/02 (Plan de Prevención del delito y Seguridad Comunitaria ) y que inexplicablemente nunca fue puesta en práctica.
Es bueno que el Intendente Municipal se ponga al frente del problema, pero insistimos que debe ser con el diagnóstico correcto. Nadie seriamente puede creer que solo cambiando funcionarios judiciales se encontrará la solución.
Es hora de despojarnos de toda prepotencia e intolerancia, convocar a todos los sectores a trabajar mancomunadamente en pos del bienestar de todos los habitantes de Tres Arroyos.
Sr. Intendente, en la interna pierde la gente.

UNION CIVICA RADICAL
COMITÉ ENRIQUE BETOLAZA